sábado, 24 de marzo de 2012

Para Prevenirlo

Ø Hablar con los padres de familia tanto del agresor como de la victima para dar una solución al problema.

Ø Implementar un reglamento anti acoso escolar y difundirlo.

Ø Poner tolerancia cero a los agresores.

Ø Hablar con las victimas para hacerles ver que no están solas y hacerles entender que no deben quedarse calladas.

Ø Crear programas escolares de valores donde participen maestros, alumnos y padres de familia.

Ø Aplicar sanciones por parte de las escuelas.

Ø Acudir con especialistas para que traten y ayuden a los padres de familia, al agresor y a la victima.

Ø Nunca negar el problema de acoso escolar ni verlo como algo normal o como un juego entre alumnos.

Ø Los demás alumnos como testigos denunciar cualquier agresión a los directivos y maestros de la escuela.

Ø Fomentar redes de apoyo, trabajo en equipo y liderazgo positivo.

Ø Establecer una amplia red de comunicación y conexiones dentro de la escuela.

Ø Instalar buzones físicos, teléfonos anti acoso escolar y correos electrónicos para captar denuncias tanto de victimas como de testigos.

Ø Aplicar encuestas anónimas al alumnado para conocer realidades y tendencias.

Ø Contar con un departamento dentro de la escuela especializado en psicología para apoyar a los alumnos.

Ø Integrar un comité escolar plural anti acoso escolar.

Ø En casos muy severos acudir con las autoridades municipales para dar remedio y castigo severo a los agresores.

Ø Incrementar la supervisión y vigilancia en áreas de la escuela muy solitarias y aisladas y en horarios clave.

El Bullying

El bullying o acoso escolar como su mismo nombre lo dice son agresiones y faltas de respeto que se dan entre alumnos, los agresores tiende a acosar, agredir e intimidar a sus victimas por medio de insultos, golpes y burlas.

El bullying o acoso escolar se da muy frecuentemente en las escuelas, los agresores tiende a agredir a sus victimas en lugares muy aislados y solitarios dentro de la misma para evitar ser vistos por algún profesor o autoridad. Es por esto que los directivos y maestros de las escuelas no se dan cuenta cuando suceden estas agresiones y por ende no pueden hacer nada, por esta misma razón los agresores sienten que pueden agredir porque nadie se da cuenta y las victimas por miedo no los reportan.

Todo esto genera muchos conflictos tanto en las victimas como en los agresores, porque las victimas comienzan a dejar de ir a la escuela por temor a seguir siendo agredidos, se enferman, su autoestima se baja y quedan dañados a tal grado que ellos mismos se quiten la vida para ya no sufrir agresiones. Por otro lado los agresores también tienden a abandonar la escuela por miedo a ser castigados o ser denunciados ante las autoridades, su autoestima baja, se crean mala fama, se llegan a quedar solos y pueden llevar a caer en vicios (alcohol, drogas) y en la delincuencia.

Es por esto que debemos de hacer algo al respecto porque es un problema que día a día se da con más frecuencia y no debemos de permitirlo.